Documentos de la Represión

Los Archivos de la Represión son un conjunto de documentos producidos por las fuerzas de seguridad y defensa (policía, servicios de inteligencia, fuerzas armadas, servicios penitenciarios, gendarmería) durante los períodos autoritarios de los años 60 y 70. Los mismos fueron generados por el trabajo burocrático de estos órganos o incautados en acciones represivas como allanamientos, persecuciones, secuestro. Pueden contener documentos personales como libros, cartas, publicaciones. 


El Archivo Provincial de la Memoria tiene la potestad y obligación por Ley 9286 (Ley de la Memoria) de buscar, rescatar, clasificar, ordenar, describir, preservar, conservar y difundir los documentos producidos por el Estado Terrorista de la última dictadura militar (1976 – 1983). 

El acervo que custodia el APM está compuesto por fondos documentales de distintas dependencias publicas provinciales como así también de colecciones de particulares y la recolección de diversos materiales de la década del 70; libros prohibidos por la dictadura; publicaciones periódicas, discos, folletos y afiches. El período comprendido de las distintas series documentales va desde 1969 hasta 1983, contabilizando hasta la fecha un total de 316 metros lineales de documentos. 

Los documentos son de carácter público. Su consulta está regulada por el Reglamento de Accesibilidad del Archivo Provincial de la Memoria que protege el derecho a la intimidad e integridad de las personas y establece las condiciones para su consulta. Las personas, organismos e instituciones que deseen solicitar información pueden completar la ficha de solicitud de datos, disponible en la página web, y entregarla en el Área de Investigación del APM los días martes y miércoles de 10 a 14hs. y lo jueves de 14 a 18hs. El trámite es personal. 

Accesibilidad de los documentos

El APM elaboró un Reglamento de Accesibilidad teniendo en cuenta las experiencias de otros archivos así como lo expresado por el Consejo Internacional de Archiveros y la UNESCO.  El mismo delinea la metodología que garantice el respeto a la intimidad, definiendo a los documentos con los cuales trabajamos como Archivos sensibles, tratando de cumplir con las funciones de los mismos como una manera de ejercer derechos, formar parte de una política reparatoria integral y como material potencialmente importante para la reconstrucción de la memoria y la historia contemporánea.

Otros Archivos asociados: