Leer nos torna rebeldes / Ronda de Lectura 2019

El jueves 21 y el viernes 22 de junio de 2019 se desarrolló la 11ª edicion de la Ronda de la Lectura. Este año invitamos a trabajar el eje “Identidad y Diversidades”

 El Proyecto 108 de UEPC participó de la Ronda con su propuesta de explorar el “Mundo Doumerc – Barnes” uniendo con “La Línea” la plaza de la Memoria de UEPC (25 de Mayo 427) con el Sitio de la Memoria.
Realizaron paradas en la peatonal relatando partes del cuento para llegar al sitio y después de la apertura invitarlxs a explorar el mundo de estos autores para escuchar diferentes lecturas de sus obras con variadas actividades de pintura, armado de rompecabezas…


Escuelas que compartieron la jornada 
* Brigadier San Martín 
* Ricardo Güiraldes
* Bernardo de Monteagudo
* Florencio Sánchez
* Cadetes de la Fuerza Aérea.
* Anexo Albert Sabin.

 La Escuela Arturo Capdevila participó del Taller de Narración: “Colores diversos” con Nadina Barbieri y “Para que reine en el pueblo el amor y la Igualdad” con Eugenio Talbot. Por su parte el Regino Maders estuvo presente en el Taller de Mostro “Palabras diferentes para hacer rimas rebeldes” de Hip Hop y producción musical.

 El día viernes de Escuelas Secundarias participaron 220 jóvenes del IPEM 360 Edgard Toledo – IPEM138 Jerónimo Luis de Cabrera – IPEM 357 José Campellone – Colegio SAN JOSÉ – IPEM 185 Perito Moreno – PIT Paulo Freire  y CENMA Manuel Dorrego. En esta jornada nos acompañó Marlene Wayar en Conversatorio y con su Taller: “Construyendo tu propio mosntruo” trabajando la identidad y diversidad a través de lecturas, reflexiones y producciones. 

Palabras de bienvenida Ronda de la Lectura 2019

Nuevamente nos convoca este maravilloso encuentro con jóvenes, niñes, escritores y escritoras, educadores y educadoras, artistas y curioses para leer, cantar, crear, con la lectura y la alegría como aliadas. Nos amuchamos este día fresco a celebrar y compartir la palabra, herramienta poderosa que genera lazos en común y nos potencia. 
Este año, además, nos reunimos para celebrar todas nuestras diversidades, todas las maneras y las formas en las que SOMOS. La identidad es un derecho humano; entendemos que todes tenemos derecho a expresar quiénes somos, cómo vemos el mundo y cómo nos sentimos. 
Este año hacemos foco en los ejes de la Ley de Educación Sexual Integral, que tienen por objetivo, entre otros, reconocer la perspectiva de género y respetar la diversidad. Esto implica rescatar el significado profundo de convivir en una sociedad plural, poner en valor la diversidad y asumir que todas las personas somos distintas e iguales en derechos.
Y lo hacemos aquí, en el Archivo Provincial de la Memoria, donde funcionó un centro clandestino de detención, en donde en diferentes momentos se han hostigado, silenciado y perseguido a quienes se considera otres peligroses, otres inferiores, otres a quienes hay que disciplinar. 
En cada edición de la Ronda compartimos talleres en que producimos con palabras, las ponemos a jugar y las dejamos impregnadas en las paredes de este Sitio de Memoria. Nuestras preocupaciones, nuestras demandas, nuestros deseos, nuestros triunfos se tatúan en cada ranura de memoria y resuenan en este presente que habitamos y construimos. 
Todos los años, además, recuperamos diferentes personalidades, historias, trayectorias que tienen que ver con la lucha por los derechos humanos.
Este año nos acompaña comprometida y amorosamente Marlene Wayar, para pensar juntes y tejer presentes. 
También Nadina Barbieri, Eugenio Talbot, Mostro, Rosa Sosa y todas las compañeras docentes del Proyecto 108 Escuelas, de UEPC, nos esperan con los brazos abiertos, las palabras afiladas y hermosas propuestas para disfrutar juntes esta mañana. 
Les compañeres feriantes traen consigo valijas con tesoros para explorar. Les artistas traen toda su expresión a flor de piel para ponernos a disfrutar.

Imagenes asociadas: 

Otros Archivos asociados: