Sitio Histórico

El Archivo Provincial de la Memoria fue el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2).

La conquista de este espacio por la Comisión Provincial de la Memoria significó un hecho histórico en el proceso de lucha de los organismos de Derechos Humanos.

Lucha por la construcción de Memoria, Verdad Histórica, Justicia y Reparación Social ante las graves violaciones a los Derechos Humanos.

Durante la década de 1970 funcionó como Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio.

 

Hoy es un Museo de Sitio señalizado en sus paredes por testimonios de personas que estuvieron detenidas aquí.

 

Algunas señalizaciones tienen que ver con las sensaciones, la espacialidad y los lugares por donde pasaron los detenidos; otras son especificaciones sobre el uso de las oficinas, patios, sótanos y altillo.

 

A diferencia de otros este Sitio fue utilizado en diferentes períodos dictatoriales.

 

 

Como división especial dentro del organigrama de la Policía Provincial, fue creado para perseguir y reprimir un tipo especial de delito –diferente al delito “común”- definido genéricamente como “la subversión”. 

 

En 1972, la ex División de Informaciones de la Policía de Córdoba obtuvo por el decreto 1047/72, el rango de Departamento.

 

Esto implicó mayores recursos materiales y humanos puestos en función de la tarea de espionaje, organización y clasificación de la “información” obtenida, como también para la detención o secuestro, interrogatorio y tortura de personas consideradas altamente “peligrosas” para el sostenimiento de un determinado orden social.

 

Durante los períodos de mayor actividad represiva y criminal (1974-1979) el D2 estuvo a cargo de la jefatura de ese Departamento policial: el Inspector Mayor Ernesto Julio Ledesma (1974-1975).

En el período de la última dictadura militar (1976-1983) estuvieron a cargo el Crio. Insp. Pedro Raúl Telleldín (1975-1977) y el Crio. Juan Fernando Esteban (1977-1979).

El Departamento de Informaciones quedó bajo la órbita de la Dirección General de Investigaciones creada en junio de 1979, frente a la cual se nombró como director nuevamente a Telleldín (1979-1980).