Reseña Histórica D2

1573 –  Las tres casonas localizadas sobre el actual pasaje Santa Catalina existen desde el origen mismo de la ciudad de Córdoba y conforman su casco histórico. "Una irregularidad de la cuadricula funcional que se caracterizó por tener un estigma de dolor y muerte al ser el pasaje de reos ajusticiados detenidos y policías desde 1577 cuando esta media manzana se destinó a cabildo y cárcel de la ciudad" (Boixadós; ....)

Siglo XVIII y XIX

Las tres casas y el Pasaje “Ex Cuzco”, forman parte de la arquitectura civil urbana. Una pertenece al Período Colonial, y es una de las construcciones civiles representativa del S. XVIII en nuestra ciudad. Las otras dos casas pertenecen al llamado Período Republicano comprendido entre los años 1815 – 1870.

 

1930 -  Las propiedades que eran de manos privadas pasan al Gobierno de la Provincia Córdoba

1974- Se conforma la triple “A”. Funcionaba la Alcaldía en conexión con el Cabildo Histórico de Córdoba

1976 - GOLPÈ DE ESTADO  Centro Clandestino de Detención

El D2, Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba, fue creado como división especial para perseguir y reprimir lo que consideraba un tipo diferenciado de delito definido genéricamente por el terrorismo de Estado como subversión

 

1977-1983 TRASLADO DEL “D” 2. LO OCULTO Y SUBTERRANEO

La dependencia del D2 fue trasladada en julio del 1977 de forma provisoria al edificio ubicado en Vélez Sarsfield y Fructuoso Rivera en las dependencias donde actualmente funciona la comisaria décima.

Desde 1978 hasta 1983, la casona ubicada en la esquina de Mariano Moreno y Caseros, fue sede del D2, y utilizado como Centro Clandestino de Detención y Tortura. Paradójicamente también fue el lugar donde los ex detenidos debían firmar la “ Libertad Vigilada”. En el año 2009 se realizaron excavaciones que descubrieron un sótano al cual se referían los testimonios pero que no figuraba en los planos entregados por la policía, ni era visible en las vistitas realizadas a este edificio. Finalmente, el Archivo Provincial de la Memoria accedió a los planos originales y pudo ubicar el sótano, que se encontraba lleno de arena y escombros, tapado con cemento y sobre el piso original, otro piso. Estas excavaciones permitieron sacar a luz el sótano, uno de los lugares de reclusión de los presos políticos, oculto por más de 20 años.

2006- 2007  DERRIBANDO OLVIDOS -

En diciembre de 2006 fue sancionada la Ley de la Memoria 9286 que estable la creación de la Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria y su emplazamiento en el edificio del ex D2. 

En marzo de 2007 se convocó a ex detenidos para derribar los muros, contruidos una vez finalizada la dictadura, con el fin de distorsionar el espacio original y dificultar el reconocimiento del recorrido de los detenidos. 

2008- Inauguración Sitio de memoria 

Luego de dos años de investigación y recopilación de testimonios se inauguró el “Museo de Sitio”, el lugar donde la mayor cantidad de los testimonios, recopilados hasta hoy, reconocen como espacio donde eran detenidos y torturados. Esto, corresponde a la primera de las tres casas de las que se componen este edificio, el cual no es intervenido arquitectónicamente sino preservado y señalizado. 

La señalización, es una tarea compleja, ya que el D2 fue usado como lugar de detención desde 1974 hasta 1978. Cada uno de esos años, tuvo dinámicas diferentes. Por eso, el trabajo de recopilación de testimonios, es fundamental ya que permite aprender con las personas que estuvieron detenidas aquí, como había sido este lugar.