Archivo Provincial de la Memoria

El Archivo Provincial de la Memoria (APM) fue creado por Ley Provincial de la Memoria 9286 aprobada unánimemente por la Legislatura de Córdoba en marzo de 2006. Dicha Ley establece la conformación de la Comisión Provincial de la Memoria, la creación del Archivo y el funcionamiento de estas instituciones en las tres casonas coloniales ubicadas entre el Cabildo y la Catedral, sede de la Central de Policía hasta fines de los 80. Estas edificaciones alojaron, desde principio de siglo, dependencias policiales ligadas a la persecución y represión social, política, cultural y sindical; entre ellas el “Departamento de Informaciones D2” que fue un engranaje central en la instauración del terrorismo de Estado en la provincia de Córdoba. Primero en su accionar paraestatal, cuando sus integrantes participaron del Comando Libertadores de América y la Triple A en Córdoba. Ya iniciada la dictadura de 1976, sus dependencias pasaron a ser utilizadas como uno más de la red de Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio.

El APM es hoy un Sitio de Memoria y un Archivo donde se conservan documentos vinculados al accionar del terrorismo de Estado y la lucha en defensa de los Derechos Humanos en el ámbito de la Provincia de Córdoba.

El APM está abierto al público de martes a viernes de 10 a 18hs. Su sede se localiza en pleno centro de la ciudad de Córdoba, entre el Cabildo y la Plaza San Martín en el Pasaje Santa Catalina 66. El ingreso es libre y gratuito. Recibe diariamente la visita de centenares de personas que recorren el sitio y  participan de sus actividades, así como visitas pautadas y guiadas con contingentes escolares de nivel primario, secundario y terciario.