Áreas de trabajo

El trabajo que lleva adelante el Archivo Provincial de la Memoria se desarrolla a través de distintas áreas de trabajo que, con sus proyectos, contribuyen al logro de los objetivos de esta institución.

Documentación y Conservación
El Área de Documentación y Conservación centraliza, protege, conserva y difunde todos aquellos documentos públicos y privados vinculados al accionar del terrorismo de Estado como fuente de información, investigación y consulta del público en general. 

Investigación

El Área de Investigación trabaja en la búsqueda, recuperación, sistematización, análisis y difusión de los fondos documentales del APM, vinculados a las dictaduras militares de las décadas del 60 y 70, el accionar del terrorismo de Estado y la lucha por la defensa de los Derechos Humanos en la provincia de Córdoba. Esta área colabora y aporta pruebas e información a la Justicia en los juicios por crímenes de lesa humanidad. Es responsable además de la búsqueda de datos solicitados por particulares u organizaciones que puedan servir como evidencia en los juicios, en la tramitación de indemnizaciones u otros trámites legales. Centraliza, clasifica y difunde las fotografías de los desaparecidos a fin de generar una base de datos centralizada sobre la desaparición de personas en la Provincia de Córdoba. Asimismo promueve el estudio de temáticas relacionadas con terrorismo de Estado, derechos humanos y el análisis del pasado reciente. Atención al Pùblico: miércoles, jueves y viernes de 10hs a 15hs.

 

Àrea Audiovisual y Archivo de HIstoria Oral

El Área Audiovisual y Archivo de Historia Oral recopila, preserva y difunde fuentes orales, fotográficas y registros audiovisuales que aporten diversas dimensiones para el estudio de la historia reciente. El Archivo de Historia Oral tiene como horizonte priorizar la palabra de las víctimas, los familiares, los sobrevivientes y los protagonistas de luchas populares para abordar la construcción de memorias del pasado reciente. Este trabajo consiste, mediante el uso de la entrevista y el registro audiovisual, en la recuperación de testimonios, trayectorias y vivencias de quienes fueron víctimas de la represión estatal, así como las memorias de sus allegados y de todos aquellos que lucharon contra la dictadura. Las entrevistas y el registro audiovisual están disponibles para su consulta pública.

Pedagogía de la Memoria

El Área Pedagogía de la Memoria es un espacio colectivo de formación, discusión y reflexión en torno a los autoritarismos, totalitarismos y violación a los Derechos Humanos. Ofrece diversas perspectivas para el trabajo en las aulas y otros ámbitos de formación a través de sus docentes, educadores, animadores socioculturales, niños y jóvenes; Tiene a su cargo las visitas que escuelas o grupos organizados de jóvenes realizan al Sitio de Memoria ex D2. El recorrido comienza en el Pasaje Santa Catalina, frente al Memorial a los desaparecidos y asesinados de Córdoba y se adapta a las edades y conocimientos previos de los grupos. 

Área Redes

El Área de Redes intenta fortalecer, sistematizar y articular con los espacios y experiencias que realizan o realizaron los organismos de Derechos Humanos, las organizaciones sociales y las instituciones de nuestro medio. Busca la construcción de redes sociales territoriales en relación a los centros clandestinos de detención como La Perla, La Ribera, y la D2, que permitan una apropiación de estos espacios, no sólo de las organizaciones sino también de la sociedad en su conjunto. El Área de Redes ha producido un censo de organizaciones sociales vinculadas con la memoria y los DD. HH, que está disponible a la consulta pública. 

Área Sitios

El Área Sitios de Memoria tiene como objetivo general rastrear antecedentes patrimoniales de los diferentes edificios que fueron Centros Clandestinos de Detención y esclarecer su situación dominial actual. Trabaja en determinar la evolución histórico-constructiva de cada centro clandestino de detención hasta su transformación en sitio de memoria, estableciendo la relación entre los cambios funcionales y aquellos manifestados a nivel arquitectónico. Realiza exploraciones en campo, que permitan analizar el impacto y la relación del ex Centro Clandestino con su entorno, para una posterior intervención y señalización. Esta área se aboca también a la realización de un mapa y circuito de “sitios de memoria” donde estén contemplados todos los edificios y lugares simbólicos relacionados con la violencia política de los años sesenta y setenta. 

Àrea de Comunicación y Cultura

El Área de Comunicación y Cultura pretende hacer visible los procesos y trabajos que desde la institución llevan a reconstruir el pasado y sus memorias, generando espacios de comunicación que permitan reflexionar sobre los discursos y sentidos en torno a sobre qué se recuerda, cómo y cuándo. El Área desarrolla estrategias de comunicación integrales a través de la producción de materiales gráficos, audiovisuales y digitales. Además está a cargo de la gestión cultural del Archivo Provincial de la Memoria,  organizando actividades culturales y artísticas, intervenciones de arte, exposiciones y muestras.