Árboles de la Vida

Intervención Urbana desarrollada en el marco de la “Mega causa sobre el terrorismo de Estado en Córdoba”, homenajeando a las 253 víctimas del juicio detenidas –desaparecidas por el terrorismo de Estado en esta ciudad, plantando árboles en los lugares donde fueron secuestrados.

Cómo representar a todas las víctimas y difundir el juicio en la ciudad, fue el desafío del Archivo Provincial de la Memoria en la intervención "Los Árboles de la vida". No se trababa sólo de marcar los espacios donde las víctimas habían sido secuestradas o trazar historias de vida de las víctimas. El desafío era crear una huella en la ciudad, interpelar a los vecinos de cada barrio sobre la desaparición de personas durante el terrorismo de Estado, demostrar territorialmente la extensión de la represión en la provincia de Córdoba. La propuesta apuntaba a recordar a cada una de las víctimas, difundir el juicio y generar una marca en la ciudad, visible y propositiva.

Los árboles de la vida fue una Intervención Urbana de difusión de los juicios y recuerdo a las víctimas del terrorismo de Estado en Córdoba. La acción se realizó durante todos los días viernes, colocando en el lugar del secuestro una maceta intervenida con los datos de la persona asesinada o desaparecida; la invitación a participar de los juicios y la difusión del logo de la actividad. La maceta contiene un árbol, intervenido además por un tutor que lo protege y le da color. Finalmente se coloca la foto del desaparecido o desaparecida. La acción se completa con la participación de la familia y amigos de la víctima en un claro ritual de luto.

 

Imagenes asociadas: