Casona de Mariano Moreno

En marzo del 2009 el Archivo Provincial de la Memoria senalizó la casona ubicada en Mariano Moreno y caseros donde funcionó la dependencia del D2 entre el año 1978 y 1983. 

El Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba fue traslada,en julio del 1977,de forma provisoria al edificio ubicado en Vélez Sarsfield y Fructuoso Rivera en las dependencias donde actualmente funciona la comisaria décima.

Desde 1978 hasta 1983, la casona ubicada en la esquina de Mariano Moreno y Caseros, fue sede del D2, y utilizado como Centro Clandestino de Detención y Tortura. Paradójicamente también fue el lugar donde los ex detenidos debían firmar la “ Libertad Vigilada”.

En el año 2009 se realizaron excavaciones que descubrieron un sótano al cual se referían los testimonios pero que no figuraba en los planos entregados por la policía, ni era visible en las vistitas realizadas a este edificio. Finalmente, el Archivo Provincial de la Memoria accedió a los planos originales y pudo ubicar el sótano, que se encontraba lleno de arena y escombros, tapado con cemento y sobre el piso original, otro piso. Estas excavaciones permitieron sacar a luz el sótano, uno de los lugares de reclusión de los presos políticos, oculto por más de 20 años.

Imagenes asociadas: