Políticas Públicas / Memorias Colectivas

El Archivo Provincial de la Memoria inauguró, en el marco de la semana de la Memoria,  una nueva muestra de fotos. Las Imágenes fotográficas, ubicadas en grandes paneles a lo largo de todo el Pasaje Santa catalina,  dan cuenta de las políticas públicas de Memoria a 10 años. 

Esta muestra traza un mapa en el que pueden verse los caminos atravesados en estos 10 años de políticas públicas de memoria, iniciados el 22 de marzo del 2006, al promulgarse la Ley de la Memoria N°9286. El mapa se configura con lo que se derriba y con lo que emerge; con los dichos y con los silencios; con la memoria y también con el olvido.

¿Por qué una muestra en el pasaje?
Lo público, el territorio del encuentro colectivo, posibilita no solo comprender las persistencias y continuidades históricas-espaciales; sino también los quiebres, las rupturas y las transformaciones en el lugar, las ideas y los sentidos. El territorio como lugar de interacción, miradas, sensaciones y replanteos. El territorio como lugar de disputa de sentidos y visiones.
La necesidad de recuperar el pasado, cuya experiencia primordial pervive en el relato y se actualiza en el mismo acto de narrarlo, se vincula con la necesidad de insertarse en el mundo, en la trama de relatos acerca de las acciones humanas que constituyen la historia y, en ese sentido, con la responsabilidad política que exige historizar nuestra mirada para entender el presente e imaginar el futuro. Con estas imágenes pretendemos reflejar algunos modos en que la letra de la Ley de la Memoria se convirtió en acción, en sustento de los trabajos que posibilitan y materializan las políticas de memoria.

La muestra del APM, iubicada en el Pasaje Santa Catalina entre el Cabildo y la Catedral, podrá apreciarse durante todo el mes.