Áreas de trabajo

La dirección del Espacio de Memoria está a cargo de Emiliano Fessia. Para llevar adelante los objetivos y los lineamientos propuestos, el sitio se organiza en las siguientes Áreas de Trabajo:  

ÁREA DE ADMINISTRACIÓN: su función central es la de administrar los recursos de los que dispone el Espacio para llevar a cabo sus objetivos. Lleva adelante cotidianamente la contabilidad del Espacio y elabora los informes financieros. 

ÁREA RECEPCIÓN: Su función es la de recibir y acompañar la visita de quienes se acercan al Espacio de Memoria, brindar información general sobre el sitio, las actividades que se desarrollan y los materiales y folletería disponibles sobre el mismo. Tiene a su cargo tanto la contención de las inquietudes de los visitantes, como el funcionamiento general del museo de sitio y el registro para la construcción de estadísticas destinadas al estudio y proyecciones en relación a los públicos.

ÁREA DE INVESTIGACIÓN: Tiene como objetivo principal reconstruir la vida de las personas que pasaron por este CCDTyE, así como el acompañamiento en las instancias de duelo y reparación de sobrevivientes y familiares de desaparecidos que tuvieron algún tipo de relación con el campo. También trabaja sobre el esclarecimiento y visibilización de quiénes fueron y qué funciones cumplieron los responsables de este ex CCDTyE. Mail: memoriaslaperla@gmail.com

ÁREA DE COMUNICACIÓN: su función es la de difundir los programas, proyectos y actividades del Espacio y para ello desarrolla diferentes mecanismos y herramientas comunicacionales (publicaciones, boletines, exposiciones, videos, etc.), en coordinación con otras áreas. También elabora estrategias y procesos de comunicación que aportan a la construcción del relato del Sitio de Memoria; a la visibilidad pública del ex CCDTyE “La Perla” como Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos  Humanos y a la construcción de vínculos (redes) con otros actores sociales en relación a la formación de ciudadanos críticos y activos en la promoción y defensa de los Derechos Humanos. Mail: espacio.laperla@gmail.com

ÁREA DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO: la especificidad de su tarea es central en la conservación de los edificios como patrimonio histórico y cultural, para ello desarrolla una serie de proyectos y actividades  de carácter arquitectónico, de mantenimiento y de limpieza, entre otras. También se encarga del diseño y mantenimiento del espacio verde del predio. En coordinación con otras áreas desarrolla la puesta, conservación y mantenimiento de las diferentes muestras del Museo de sitio.

ÁREA DE CULTURA Y MUSEOGRAFÍA: Se encarga, junto con otras áreas, de la conservación, proyección y modificación de las muestras, permanentes o temporarias, que se ofrecen  a los distintos tipos de público. También lleva adelante diversas actividades en articulación con otras instituciones, grupos culturales y artistas.  Mail: rondasculturales@gmail.com 

ÁREA DE EDUCACIÓN: proyecta, diseña y organiza los recorridos educativos tanto para instituciones educativas como para colectivos sociales.  Diseña y produce, junto con otras áreas, herramientas didácticas pedagógicas e insumos para el trabajo educativo en el Espacio. Desde esta Área también se planifica y coordina actividades vinculadas a la formación en materia de Educación y Derechos Humanos orientada a diferentes actores sociales, principalmente jóvenes y docentes. Mail: visitasalaperla@gmail.com.