Jóvenes organizándose

Jóvenes Organizándose es una propuesta de encuentro y formación política sobre derechos humanos y prácticas de participación, un espacios para pensar las experiencias organizativas de los jóvenes en tanto reivindicación de derechos, entendiéndolas dentro de un proceso histórico, como continuidad y consecuencia de otras luchas. Este espacio convoca experiencias de participación que ponen en relevancia el protagonismo de los jóvenes y el ejercicio de ciudadanía en diferentes ámbitos y territorios. Esta iniciativa se viene realizando desde el 2011 de manera conjunta con diferentes organizaciones e instituciones. A partir de la evaluación de las experiencias de años anteriores, cada año se ajusta la propuesta y se desarrolla un eje particular y una convocatoria específica. 

 

CONVOCATORIA 2014

INVITACIÓN:
El Espacio para la Memoria La Perla junto con la Defensoría del Público de Medios Audiovisuales invita a distintos espacios de participación juveniles que sean parte de un proceso de encuentro, formación y producción que hace un par de años se viene realizando: Jóvenes Organizándose.
Este año la propuesta del Jóvenes organizándose gira en torno a la relaciones entre los procesos organizativos de diferentes colectivos de jóvenes y los medios de comunicación como espacios posibles de intervención y participación. 
Los medios de comunicación son actores políticos centrales en nuestra sociedad. En los últimos años el poder de los medios, sus lógicas, y sus intereses han sido puestos en primer plano permitiendo que otros actores políticos discutan con ellos.  Los cambios políticos de los últimos tiempos han permitido también que muchos se apropien de las oportunidades que los medios de comunicación pueden brindar para hacer públicas propuestas, proyectos, ideas.
Los medios de comunicación son al mismo tiempo actores y territorio. Allí, diversos actores disputan y negocian determinadas formas de ver, sentir y proyectar el mundo en que vivimos.  Se ponen en juego ahí también distintas formas de entender a los jóvenes. Formas de mostrarlos, de construir qué es ser joven y qué se debe o no se debe hacer en la juventud. Los buenos, los malos, los lindos, los feos, los legales y los ilegalizados: los medios marcan a los jóvenes.
Por eso creemos que es necesario que los y las jóvenes que trabajan colectivamente, que se preocupan por transformar el mundo de múltiples maneras, que se organizan para actuar, miren a los medios y los incorporen como territorios de participación. Que miren cómo los medios los miran a ellos y los nombran. Que comprendan, discutan, demanden y propongan nuevas formas de participación y apropiación de los mismos para hacer públicas sus demandas, necesidades y propuestas. 

PROPUESTA DE TRABAJO

Se trata de varias instancias de participación distribuidas en lo que podríamos llamar dos bloques: 

Un PRIMER MOMENTO:
1.    Jóvenes y medios. Este encuentro inicial en La Perla consiste en un espacio de reflexión y debatesobrecómo los jóvenes son visibilizados en los medios de comunicación. 17 de mayo.

2. Audiencia Pública sobre Medios de Comunicación Audiovisual. La participación colectiva en la Audiencia en Santa Fe. 23 de mayo.


SEGUNDO MOMENTO:
3. Acuerdos para la construcción de una Agenda Pública de los jóvenes. Encuentro zonal entre experiencias que conviven en un mismo territorio en distintos puntos de la provincia. 

4. Demandas, necesidades y propuestas: puesta en común, construcción de consensos y producción de contenido. Participarán radios comunitarias y escolares. 
Encuentro final también en La Perla.

El primer encuentro será el sábado 17 de mayo y el último a principios de septiembre. Siempre los sábados para facilitar la participación. 

Van a estar presente decenas de experiencias y más de cien jóvenes. Es una gran oportunidad para formarse y encontrarse con otros y otras que están en la misma.