Recorridos educativos

PROPUESTA DE TRABAJO
Los recorridos educativos son una propuesta pedagógica destinada a grupos - tanto escuelas, como universidades, sindicatos, organizaciones sociales, políticas, culturales- que quieran conocer el sitio y profundizar acerca del terrorismo de Estado en Córdoba y los procesos de lucha por Memoria, Verdad y Justicia. 
Los recorridos diferenciados por temáticas permiten abordar los procesos complejos que supone la última dictadura cívico militar desde múltiples “entradas”, miradas y registros, bajo el supuesto de que esas tramas de análisis no se agotan en una sola visita. Cada recorrido trabaja sobre un tema de análisis, propone ejes para la reflexión y espacios de producción.

JUSTICIA Y JUICIOS EN LA ARGENTINA. Este eje de análisis pone el acento en los pasos de la justicia desde el retorno de la democracia, los años de impunidad, las políticas de Estado, las luchas de los organismos de DDHH y los procesos judiciales abiertos a partir del 2006. Llegando al análisis de los juicios por delitos de lesa humanidad que se desarrollan en Córdoba.

REPRESIÓN CULTURAL. En este eje analizamos los objetivos de la dictadura cívico militar en lo referido a la censura y prohibición de las expresiones culturales. Reflexionamos sobre la vinculación entre arte y política, literatura prohibida, los contextos de los 60´/70´ respecto a la producción cultural y su impacto en la percepción de la realidad política.

COMPLICIDAD CIVIL Y EL ROL DE LA PRENSA. Como su nombre lo anticipa, este eje propone recorrer los contenidos relacionados a la denominación “cívico-militar” del golpe de Estado. Particularmente poniendo el acento en el rol de la prensa en la construcción de la “legitimidad” social del mismo, los negociados, la vinculación de la prensa y el poder y sus continuidades.

JÓVENES Y POLÍTICA. En este eje analizamos el contexto político de los 60´/70´ y el rol de los jóvenes en ese escenario. Se propone la reflexión sobre la participación política de los jóvenes en el pasado y en el presente.

LA PERLA EN EL CONTEXTO DEL TERRORISMO DE ESTADO. Sobre este eje la propuesta es conocer el funcionamiento del Ex Centro Clandestino y su rol en la red represiva del terrorismo de Estado a nivel provincial y nacional. Reflexionando sobre ¿cómo fue posible la existencia de estos lugares en la Argentina de los 70´?

PROPUESTA METODOLÓGICA

Los recorridos son pensados como talleres, donde lo más importante es el lugar para la experiencia, la circulación de la palabra, la reflexión y la posibilidad de materializar ese proceso en una producción. Esta propuesta metodológica plantea tres momentos:
•    El recorrido por el sitio histórico. Duración: 1 hora aproximadamente.
•    Trabajo en taller de producción. En este espacio proponemos actividades de reflexión y producción por parte de los estudiantes. Es un espacio que puede llevar adelante una propuesta formulada por los propios docentes. Duración: 1 hora aproximadamente. 
•    Puesta en común sobre lo trabajado. Duración: 30 minutos.

 

PARA SOLICITAR UN RECORRIDO EDUCATIVO: Comunicarse para convenir una fecha y horario. Los días disponibles son martes, miércoles y jueves en turno mañana y tarde. Por razones operativas y pedagógicas se recomienda que los contingentes no superen las 60 personas. Contacto: 0351-4983256 o visitasalaperla@gmail.com.