Encuentros de formación política en Memoria y Derechos Humanos

Ciclo de formación política, social y sindical. “América latina unida en la democracia popular. El desafío de los pueblos”. 

Este ciclo de formación política, sindical y social, destinado a militantes y referentes de Organizaciones Territoriales, Políticas, Gremiales, de DDHH, fue organizado de manera conjunta por la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Universidad Nacional de Córdoba, el Foro Sindical de la provincia de Córdoba y el Espacio para la Memoria La Perla. 

MIRARNOS MIRARLOS. 

Encuentro de jóvenes para pensar los medios de comunicación audiovisual.

Esta propuesta fue organizada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual junto al Espacio para la Memoria La Perla, el Programa Derecho a la Cultura de la Universidad Nacional de Córdoba y con el apoyo del Secretaría de Gestión Participativa del Municipio de Unquillo.
Este taller de dos jornadas de trabajo (sábado 10 y 17 de agosto), reunió a cuarenta jóvenes de trece organizaciones, espacios e instituciones educativas, políticas y culturales de la provincia de Córdoba, para intercambiar ideas y reflexionar sobre el rol de los medios, la representación de la juventud y las propuestas para que las voces e identidades de las y los jóvenes sean tenidas en cuenta en los medios de comunicación audiovisual.
Como producto de este espacio de reflexión y debate, y tras muchas horas de trabajo analizando particularmente la relación de los medios con las y los jóvenes, se realizó un DOCUMENTO que expresa lo que ellos esperan de los Medios de Comunicación Audiovisual como así también una colección de fotografías y el corto audiovisual "Los jóvenes somos".

 

JÓVENES ORGANIZÁNDOSE

Esta es una propuesta de encuentro y formación política sobre derechos humanos y prácticas de participación, un espacios para pensar las experiencias organizativas de los jóvenes en tanto reivindicación de derechos, entendiéndolas dentro de un proceso histórico, como continuidad y consecuencia de otras luchas. Este espacio convoca experiencias de participación que ponen en relevancia el protagonismo de los jóvenes y el ejercicio de ciudadanía en diferentes ámbitos y territorios. Esta iniciativa se viene realizando desde el 2011 de manera conjunta con diferentes instituciones como el Centro de Integración Escolar La Casita de Villa Libertador o la la Secretaría de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Unquillo. A partir de la evaluación de las experiencias de años anteriores, cada año se ajusta la propuesta y se desarrolla un eje particular y una convocatoria específica. Ver Convotoria 2014. 

ENCUENTRO DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS: 

Construir protagonismo, multiplicar derechos, ampliar la democracia”.

Este fue el primer encuentro de jóvenes estudiantes secundarios. Se realizó el sábado 5 de noviembre y fue una iniciativa conjunta entre el sitio de Memoria, el Centro de integración escolar “La Casita” de Villa El Libertador y Mapas - Centro Nueva Tierra. De esta propuesta participaron más de 80 jóvenes y alrededor de 25 adultos referentes; pertenecientes a diversas escuelas y organizaciones de la ciudad de Córdoba, Alta Gracia y Malvinas Argentinas. Los ejes centrales que se trabajaron en esta actividad fueron reflexionar sobre qué implica ser jóvenes en nuestros lugares en este y otros momentos históricos; la recuperación de las experiencias organizativas para explorar sus límites y potenciales; y reconocer y compartir herramientas para fortalecer la organización y la participación. 

MEMORIAS CAMPESINAS.

Proyecto Movimiento Campesino de Córdoba-Espacio para la Memoria “La Perla”.

Durante el mes de noviembre de 2012 se realizaron sendas visitas entre esta  organización y el Espacio de Memoria con el financiamiento del Programa Puntos de Cultura de la Secretaría de Cultura de la Nación. Trabajadores de La Perla visitaron las escuelas campesinas de las localidades de Cortaderas y Villa Quilino, en el norte cordobés, realizando talleres y presentando los principales trabajos y temáticas desarrollados en el Espacio. A su turno, las Escuelas que participan de APENOC, visitaron el Sitio para la Memoria con los talleres que desarrollan a lo largo del año, como teatro, murga y carnaval, pintura, etc. Esta actividad nace gracias a la decisión tomada por estas organizaciones en ampliar y profundiza sus trabajos orientados en la educación popular, el reconocimiento y reflexión sobre nuestro pasado reciente y el compromiso con la equidad y justicia social son los ejes que llevan a estas organizaciones a poner en común sus ideales y proyectos.

“MEMORIA, DERECHOS HUMANOS Y PRÁCTICAS POLÍTICAS”

Cátedra popular en La Perla. 2010.

Un espacio de encuentro y formación que llevamos adelante el Espacio para la Memoria “La Perla” conjuntamente con el Centro Nueva Tierra y la Secretaría de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Este ciclo de cuatro encuentros realizado entre agosto y diciembre de 2010 abordó diferentes ejes propuestos: Identidad y memoria; los Derechos Humanos como construcción social; políticas públicas y proyecto de país; la participación política y pública de los jóvenes en la construcción de un proyecto colectivo. De este recorrido de formación participaron jóvenes integrantes de 26 organizaciones sociales y políticas de la ciudad y la provincia de Córdoba.
A partir de este recorrido produjimos una serie de materiales que tienen como eje la palabra de los jóvenes en torno a la memoria, la política y el compromiso militante: 
La revista “Polinautas. Protagonistas y creadores de nuestra historia” y  Pendej@s, dos cortos audiovisulaes: "El factor que no esperaban" y "La palabra que atraviesa".