"Alimentando el alma… sanando la tierra". Celebración de la Pachamama en La Perla.

Celebrar a la Pachamama en el Espacio para la Memoria La Perla pone en diálogo acciones espirituales pero también políticas. Honrar a la Madre Tierra tiene que ver con el goce, el reconocimiento, el agradecimiento y la integración pluricultural y étnica de todos los pueblos del AbyaYala o de Nuestra América. Esta celebración es una manera de conquistar espiritualmente este territorio.

Celebración de la Pachamama 2013.
La ceremonia a la madre tierra en 2013 logró conectarnos espiritual y naturalmente no solo con nosotros mismos y el mundo que nos rodea, sino también, con otras realidades y experiencias de vida. Como todos los años nuevos amigos se suman a compartir espiritualmente esta jornada: Lucia, del Pueblo Comechingón de La Toma, y  Gerardo, del Instituto de Culturas Aborígenes fueron los curacas que guiaron espiritualmente la ceremonia. La Organización del Migrante Andino en Córdoba y la Asociación de ex Presos Políticos complementaron musicalmente esta ceremonia de la cual también participaron estudiantes del ICA, del IPEF; destacándose, como protagonistas de la jornada los niños quienes comenzaron a construir su vínculo con la tierra.

Celebración de la Pachamama 2012
La celebración creció alcanzando nuevos actores sociales para su organización, como también, nuevas significaciones conmemorativas y políticas. En esta oportunidad se realizó la construcción de una apacheta que representa un espacio y un tiempo donde se expresa el vínculo espiritual, su manifestación en el Sitio de Memoria es de suma significancia para las comunidades del centro del país. La Organización del Migrante Andino en Córdoba participócon sus grupos de música y bailes típicos que engalanaron esta conmemoración.  

Celebración de la Pachamama 2011
Curacas del Pueblo de la Toma y el Instituto de Culturas Aborígenes fueron los referentes en esta emotiva conmemoración e invitaron a los asistentes a realizar sus ofrendas. A su término se llevó a cabo una comidacomunitariacon productos naturales provistos por nuestra madre tierray a la circulación de la palabra para compartirlos significados de este encuentro. 

Celebración de la Pachamama 2010
La consolidación del Espacio para la Memoria se origina en la construcción participativa de sus identidades. En este sentido, el lugar donde está instalado el Sitio para la Memoria es una fracción del territorio que ocupara la resistencia del pueblo comechingón, de allí surge una de las principales vertientes que alimenta la conmemoración de la Pachamama en este lugar y en este tiempo.Esta celebración estuvo coorganizada por la Comunidad Comechingón del Pueblo de la Toma, la Comunidad Yamharú, el Instituto de Cultura Aborigen, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos y el Espacio de Memoria La Perla.

Imagenes asociadas: