Ciclo Habitar el Grito I: Poesía y Memoria en La Perla

Es un espacio de reflexión y producción artística colectiva para las memorias y las herencias sociales que nos dejó la aplicación del terrorismo de Estado en nuestra sociedad. Un camino donde el arte se vuelve posibilidad cierta para habitar la Memoria.

La propuesta surge en el marco de recordar la quema de libros realizada el 29 de abril de 1976 en el Regimiento de Infantería Aerotransportada de La Calera, Córdoba. Ese día, y por mandato del Tercer Cuerpo de Ejército, se quemaron libros de autores como García Márquez, Cortázar, Neruda, Vargas Llosa, Saint-Exupéry, Proust, Galeano, Osvaldo Bayer, entre otros muchos. 

Este Ciclo consistió en una serie de tres encuentros de producción, reflexión y lectura de poesías para pensar la historia de la Poesía en Nuestra América desde el eje Memoria, Verdad y Justicia. Los encuentros se realizaron duerante el 2012 de manera conjunta entre el Espacio para la Memoria La Perla, el grupo Pan Comido Poesía y el Programa Derecho a la Cultura de la UNC.

 

Habitar el Grito I. Encuentros - talleres.

Cada encuentro estuvo organizado en dos instancias con características diferentes: un espacio de taller de producción poética y otra instancia de formación y de difusión con el formato de charla y ronda de lecturas. El espacio de producción estuvo dirigido a jóvenes que desarrollan un trabajo de producción poética en diferentes ámbitos culturales de Córdoba, desde bibliotecas populares, espacios culturales barriales, hasta otros vinculados con la universidad. En cada encuentro un poeta invitado estuvo a cargo de coordinar el taller de producción y la charla. El primer fue coordinado por Jorge Boccanera (Buenos Aires) y pariciparon de la ronda de lectura Ceferino Lisboa y Eugenia Cabral. El segundo contó con la coordinación de María Teresa Andruetto y en la ronda de lectura estuvieron Gustavo Bustillo y Leticia Ressia; y el último encuentro fue protagonizado por Francisco Colombo (Córdoba) y en la charla leyeron Marcelo Dughetti, Jery Chávez y Emanuel Rodriguez. Todo el ciclo contó con la presencia del artista plástico Fabio Egea, quien acompañó con distintas obras cada uno de los encuentros.

 “Habitar el grito. Poesía y Memoria en La Perla”

El ciclo culminó con la publicación de “Habitar el grito. Poesía y Memoria en La Perla”, una obra colectiva en la que participaron: María Teresa Andruetto, Fernando Bellino, Jorge Boccanera, Gustavo Bustillo, Eugenia Cabral, Francisco Colombo, Jery Chávez Hermosa, Alexis José Comamala, María Depetris, Marcelo Dughetti, Nicolás Jozami, Ceferino Lisboa, Martín Maigua, Laura López Morales, Andrés Nieva, Marcio Olmedo  Villalobo, Rocío Pavetti, Ramiro Pros, Leticia Ressia, Gabriel A. Riobó, Pablo Rodríguez, Cecilia Romero Messein, Claudia Sbolci, Rodolfo Schmidt, Soledad Soler y Juan Manuel Stahli, con ilustraciones del artista plástico Fabio Egea.

Presentaciones 

A partir de la publicación del libro se realizó una serie de presentaciones en diferentes localidades, organizadas junto con escritores, grupos culturales e instituciones de la ciudad de Córdoba y del interior provincial. Estas presentaciones fueron acompañadas por diversas propuestas culturales de artistas locales. 

Cada presentación fue una invitación para el encuentro y la palabra, para compartir rondas de lecturas, para difundir la producción poética de cada lugar... para ejercer la memoria, para homenajear.

 

Radio en vivo. Diálogo sobre poesía y memoria: Habitar el grito en primera persona.
Esta propuesta  de encuentro de radio para pensar el diálogo entre poesía y memoria desde la experiencia de habitar el grito con la palabra, contó con la conducción de Pablo Ramos, con la participación de Leandro Calle, Marcelo Dughetti, Marcio Olmedo, Leticia Ressia y Susana Romano y la ambientación musical y voces a cargo de Sismo en Gobi (https://soundcloud.com/sismo-en-gobi). 
Esta actividad fue organizada por el Espacio para la Memoria La Perla, Pan Comido Poesía y la Secretaría de Cultura de la SEU - UNC, en el marco del Programa Debates y Memorias de la Cultura Democrática de la  FERIA DEL LIBRO 2013. (12/09/13)