RECORRIDO HISTÓRICO: FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN TORTURA Y EXTERMINIO.

“La Perla” fue uno de los Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio (CCDTyE) más grandes dentro del aparato represivo de la última dictadura cívico militar. 

El Espacio para la Memoria propone un recorrido por el sitio que permite comprender cómo era el funcionamiento de este centro clandestino en tanto engranaje del circuito represivo de Córdoba. Esta señalización se sustenta en los edificios como referentes espaciales y sugiere un orden de recorrido en función de la vivencia que tuvieron los detenidos – desaparecidos que estuvieron en cautiverio aquí. La determinación de datos como números, fechas o nombres es provisoria e incompleta por la clandestinidad de la represión y el ocultamiento de archivos. Gran parte de la información ha sido reconstruida a través de los testimonios de las víctimas sobrevivientes. 

 

1 – LA PERLA. CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN TORTURA Y EXTERMINIO.

2 – EL TERRITORIO REPRESIVO.

3 – LOS SECUESTROS.

4 – EL INGRESO AL CAMPO.

5 – LAS OFICINAS.

6 – LA CUADRA.

7 – BAÑOS, DUCHAS Y PILETONES.

8 – EL GALPÓN DE AUTOMOTORES.

9 – LA SALA DE TORTURAS.

10 –  EL EXTERMINIO.

11 – SOBREVIVIR A LA PERLA.

Estas fotografías fueron tomados durante la visita que realizó la CONADEP en 1984, momento en que en La Perla funcionaba el Escuadrón de Exploración de Caballería Aerotransportada 4.

POSTALES "MEMORIAS DE LA PERLA"Estas postales presentan fragmentos de testimonios de víctimas sobrevivientes que cuentan, en primera persona, lo vivido dentro del campo. Están distribuidas en los diferentes espacios a lo largo del Recorrido histórico, acompañando la cartelería, disponibles para los visitantes.