2019 // Instantáneas de La Perla

Saludamos a todas y todos con quienes en estos años hemos ido haciendo de La Perla  un Espacio para la Memoria y la promoción de los Derechos Humanos.
Esperamos seguir encontrándonos en la construcción de políticas públicas de memoria!
La Perla, 10 años habitando la Memoria.

Recorridos educativos
Durante el 2019 se realizan 247 recorridos en los que participaron 10.720 personas, principalmente escuelas secundarias públicas y privadas de la ciudad y la provincia de Córdoba, como algunos colegios de otras provincias. También nos visitaron escuelas primarias, colectivos universitarios, institutos de formación docentes.
Además de instituciones educativas también han realizado recorridos diferentes instituciones del Estado tanto de la provincia como de municipios, sindicatos, clubes, ONG`s, organizaciones sociales e internacionales. También fue una instancia de formación para los agentes de la Escuela de Suboficiales y Protección a Testigos de la Policía de Córdoba.

8 M. Las trabajadoras de los espacios para la Memoria de Cordoba, PARAMOS! 
CONTRA EL AJUSTE, LA FLEXIBILIZACIÓN Y LA VIOLENCIA 

Sentencia Causa Montiveros. 
El martes 12 de marzo fue la sentencia del 11º juicio en Córdoba por delitos de lesa humanidad. Se juzgó a 17 ex policías que pertenecían al Comando Radioeléctrico de la Policía Provincial y operaban en el ex centro clandestino de detención D2.

ALGO HABRÁN HECHO
Espacio de construcción permanente que intenta visibilizar las identidades políticas y colectivas de las personas desaparecidas y asesinadas que recordamos en Córdoba.
Qué identidades políticas tenían las víctimas del terrorismo de Estado? En qué contexto fueron secuestrados, asesinados, desaparecidos? Qué de estas memorias resuenan hoy en nuestro cotidiano, en nuestra escuela, en nuestra organización?

Producciones 2019:
50 años del Cordobazo. Ejemplo de Unidad y organización.
1 de julio – Día del Arquitecto / Arquitectos comprometidos con la realidad social
“El compañerismo como práctica de salud mental” Psicólogas y psicólogos desaparecidos y asesinados

 

Semana de la Memoria en La Perla

A 43 años del Golpe y a 10 años de la apertura pública a toda la sociedad del Espacio para la Memoria La Perla, compartimos lo que fue una intensa Semana de la Memoria que nos dejó actividades de encuentro, reflexión y homenaje en este sitio histórico. Ver Instantánea

Muestra fotográfica: “La Perla. 10 años habitando la Memoria”.
Inauguración en el Espacio Cultural Patio Evita de la Legislatura de la provincia de Córdoba

Encuentro Educación y Memoria: “La Memoria reconstruye la Patria que soñamos”. Espacio para la Memoria La Perla. Organiza: Mesa de trabajo por los DDHH. 

La Memoria del Bosque. Recorrido por el parque del sitio y plantación de árboles. Ministerio de Servicios Públicos - Policía Ambiental.

Homenaje a Alberto Burnichón: “Una palabra sin olvido”. Ver Instantánea.

11º Escena y memoria / 2019 / Teatro, poesía y DD. HH.
 “Babel. Maratón de lecturas y música”, intervención del Ciclo Escena y Memoria.
“Guachos”, obra de teatro del Ciclo Escena y Memoria.

Inauguración de la Biblioteca Sara “Coca” Luján en el Centro Educativo en Derechos Humanos Eduardo Requena.
En el marco de una nueva conmemoración de la quema de libros realizada por el Comando del III Cuerpo de Ejército el 29 de abril de 1976, inauguramos la Biblioteca Sara “Coca” Luján en el Centro Educativo en Derechos Humanos Eduardo Requena del Espacio para la Memoria La Perla. 

Las trabajadoras de La Perla decimos NI UNA MENOS
Las mujeres y las identidades no binarias le seguimos poniendo el cuerpo a la violencia patriarcal.

1° Encuentro Federal Intersindical de Derechos Humanos.
Se realizó el sábado 8 de junio en el Espacio para la Memoria y fue organizado por el Foro Intersindical de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba. En el marco del encuentro nos visitó Nora Cortiñas y el colectivo Historias Desobedientes.

VACACIONES DE INVIERNO EN EL ESPACIO PARA LA MEMORIA LA PERLA.
Todos los miércoles y viernes de las vacaciones se realizaron actividades recreativas para disfrutar en familia: proyecciones de películas, animación a la lectura y teatro de títeres.

Celebramos la Pacha en La Perla
La ceremonia nos recuerda nuestra unión con la madre tierra, madre gestora de todo lo que nos rodea y de lo que somos… con el lugar que habitamos y con las memorias que nos proponen ser y hacer. Buena Vida con Memoria Viva.

 

Taller de Auxiliar en Informática 
Dictado en el Centro Educativo en Derechos Humanos Eduardo Requena destinado a vecinos y vecinas de la localidad de Malagueño.

“Transformando el Presente, Construimos el Futuro”
El sábado 31 de Agosto en el Espacio de la Memoria La Perla se reunieron estudiantes de la provincia de Córdoba camino al 16 de septiembre. En una intensa jornada convocada por organizaciones de estudiantes secundarios y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, compartieron instancias de formación y debates para repensar el movimiento estudiantil secundario a 43 años de La Noche de lo Lápices.

“Cortometrando Derechos”.
Producción de videos minutos sobre Derechos humanos realizados con estudiantes del Ipem 374 Anexo - Malagueño, en el marco del proyecto "Te cuento un cuento" del Centro Educativo en DDHH "Eduardo Requena".

Ciclo 2019 del Jóvenes Organizándose / Memoria, Derecho humanos y participación

Se realizó una nueva edición en la que participaron jóvenes de diferentes organizaciones de Córdoba, Sierras Chicas, Carlos Paz y Alta Gracia en dos intensas jornadas de trabajo los sábados 28/09 y 05/10.

La propuesta para este ciclo se centró en cómo está presente el Estado y las políticas públicas en las diferentes realidades que viven nuestros colectivos, para finalmente profundizar en los cruces entre políticas públicas de seguridad, derechos humanos y juventudes. Para ello estuvimos reflexionando y debatienco junto a Lucas Crisafulli, Valeria Plaza y Mariana Carbajo.

 

Seminario de reflexión e intercambio con docentes: “Los sitios de memoria como desafío pedagógico”, llevado adelante por el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación junto a la DAIA y la UNESCO.

 

CONVOCATORIA ABIERTA DE AFICHES
“Cada derecho, todos los derechos”
A 10 años de la apertura al público de La Perla como Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos, invitamos a la producción de afiches que representen las múltiples prácticas de resistencia por la defensa, promoción y ampliación de derechos en nuestro país. Ver Bases

Repudio a la represión en Chile 
Comunicado de la Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba 
La Comisión Provincial de la Memoria de la Provincia de Córdoba, expresa su absoluto repudio y su más profunda preocupación por los hechos de violencia desplegados por el gobierno de la República de Chile, ante la masiva protesta social de su pueblo. 

Instalación “DÍA DE MUERTIS”.
Los Sitios de Memoria de Córdoba participaron de esta jornada pensada como "un espacio/tiempo de encuentro festivo para homenajear a lxs muertxs y celebrar la vida".

Mural en el Paseo de la Memoria de San Francisco.  
En una jornada memoria, celebración y encuentro el 9 de noviembre se inauguró este mural, realizado por el Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos San Francisco junto con La Perla.

NO AL GOLPE DE ESTADO DE BOLIVIA.
No podemos ser testigos mudos de la violenta ruptura del estado de derecho en Bolivia. No podemos callar ante el retorno de viejas prácticas que creíamos desterradas, ante fuerzas de seguridad que alzan sus armas en contra de la constitución y la vida democrática de los pueblos de América Latina. Ver Documento

LES PIBES ANDAN DICIENDO: “CADA DERECHO, TODOS LOS DERECHOS”
Encuentro de experiencias + Charla sobre salud sexual y reproductiva + Testeo de VIH y Sífilis + Lecturas + Música + Poesía

El sábado 23 de noviembre se realizó en La Perla esta jornada en el marco de un nuevo aniversario del Día de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, en la que participaron chicas y chicos de Cortometrando Derechos (IPEM 374 Anexo – Malagueño) y los colectivos La Poderosa, Rimando Entreversos y Jeta Brava.

Ver Instantánea

25 de noviembre // Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer.
Esta intervención propone visibilizar las violencias que sufrieron las mujeres secuestradas en este ex centro clandestino y las mujeres que participan hoy de las movilizaciones en Chile. Mujeres de distintas épocas, en distintos contextos pero que comparten las violencias y desigualdades propias de un mundo patriarcal que las castiga y demoniza porque militan y salen a la calle para construir un mundo más igualitario.

 

INSTANTÁNEAS.

Cortos audiovisuales que relatan algunos de los eventos más destacados que sucedieron durante el 2019 en el Espacio para la Memoria y que se pueden visitar AQUÍ

Visitas

Durante este año alrededor de 3500 personas visitaron La Perla y participaron de las actividades programadas en el sitio.