Anidar la Esperanza, Habitar la Memoria. Una intervención artística en La Perla.

Anidar la Esperanza. Habitar la Memoria es una intervención artística en el Espacio para la Memoria La Perla realizada por artistas, estudiantes y colectivos sociales y políticos. La muestra se inauguró el 13 de diciembre de 2014 en el marco de la conmemoración del día de los DDHH y la Democracia y de los 5 años de la apertura de La Perla como Espacio para la Memoria. 

Esta experiencia artística se lleva adelante de manera conjunta entre el Espacio para la Memoria, la Dirección de Cultura y Eduacación de la Municipalidad de Unquillo, la Escuela Superior de Artes Aplicadas "Lino Enea Spilimbergo" y el equipo "Dibujando subjetividades" de la Facultad de Artes de la UNC. A partir de ella se propone vincular el arte con los sentidos de Esperanza, ocupando los espacios abiertos del Sitio para la Memoria con siluetas - esculturas de pájaros en diferentes materiales, técnicas y formas. El eje de esta intervención recupera una leyenda oriental que plantea que 40 aves migran hacia la vida trayendo con ellas la fertilidad pos bombardeo de Nagasaki.
Esta intervención se concibe como itinerante porque recupera el concepto de la leyenda a partir de la cual algunos pájaros “migrarán” hacia otros espacios públicos. A partir del 24 de marzo de 2015 la muestra se tornará itinerante y visitará otros espacios abiertos. 
En una segunda etapa, tras la ocupación del espacio y en una mímesis biológica, las aves encuentran alimento, refugio y las condiciones necesarias para “ANIDAR”. Los nidos, construidos en un sentido plástico, son espacios pequeños que albergan materiales producidos por diferentes instituciones y organizaciones que consolidan aspectos de memoria,  de participación ciudadana construyendo sentidos de Esperanza. Estos materiales dispuestos en los nidos, son materiales compartidos (para llevar) con los visitantes del espacio.
Intervenir el predio del Espacio para la Memoria La Perla procura generar distintos lenguajes y formas de expresión del sentido vivo de la Memoria y la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

Artistas participantes

Silvia Vera Barros

Florencia Gianina Ranieri

Álvaro Sosa, Marcela Bosch y grupo

Alejandra Daoiz y Carina Cervigni

Ezequiel David Sarzotti y Juan Tardivo

 Cecilia Castro

 Jesús Suarez

 Pablo Risso y taller Artístico Infantil de Villa el Nylon

 Mercedes Ferreyra

Guillermo Lozano 

Esta idea continúa abierta para la recepción de nuevas obras, si querés participar de la misma solo debes comunicarte con el Espacio al 0351-4983256 o al correo espacio.laperla@gmail.com