Cerco en flor. Tejemos la memoria.

Cerco en flor es una intervención en el alambrado perimetral del sitio y una invitación a plantar flores tejidas en él, para apropiarnos y construir entre todos este Espacio para la Memoria.

 

Notas relacionadas: 

Para la conmemoración del 37 aniversario del golpe de Estado de 1976, La Perla articuló con tejedoras de un colectivo que se formo para esta convocatoria, una intervención al cerco perimetral del ex campo clandestino de detención que bordea las 4 has. del predio, marcado por cuatro garitas de vigilancia en cada esquina. 
Para esta intervención se propuso la confección de flores, tallos y hojas, de diversos colores y materiales, que van sumándose en el cerco perimetral de alambre. 

La propuesta de intervenir este cerco en flor para transformar los límites del predio marcados por el alambre a partir de una construcción colectiva con una amplia participación de diversos colectivos sociales de la ciudad, busca:  
•    Revalorizar la actividad del tejido en tanto forma  artística de expresión y de alta raigambre dentro de la cultura popular.
•    Potenciar el espacio colectivo de la creación artística frente al tejido en soledad
•    Transformar  la rigidez de la malla metálica del alambrado desde la belleza y diversidad del tejido con fibras diversas. 
•    Brindar un espacio de encuentro a diferentes colectivos y artistas sociales del tejido.
•    Proponer un modo creativo de acercarse al espacio de memoria y comprometerse con el trabajo de derechos humanos que en él se realiza.

Esta primera convocatoria excedió lo propuesto en una primera instancia y contó con una participación muy diversa, y fue creciendo a partir de diferentes iniciativas: la donación de flores hechas y enviadas por quienes no podían llegarse, la donación de lana de quienes no sabían tejer, la demanda de personas de todas las edades para aprender a tejer, el tejido de “flores dedicadas a alguien en particular” a modo de homenaje.