La experiencia del Voluntariado en La Perla

“Memoria y Promoción de DDHH”, el proyecto de Voluntariado de la Universidad Nacional de Villa María con el espacio para la Memoria La Perla está en su etapa final. Estas son algunas reflexiones que surgen del proceso. 

Hace más de una año que esta iniciativa, surgida del trabajo en DDHH de una agrupación estudiantil, está llegando a su tramo final.  En el han participado diez docentes de la UNVM y más de veinte estudiantes de Ciencia Política y Sociología. El saldo es fructífero para todos los participantes: jornadas de formación en memoria, DDHH y pasado reciente; reuniones de planificación y evaluación; construcción de una Base de Datos de los Recorridos Educativos 2013-2014; observación etnográfica y registro audiovisual de los recorridos. La pregunta que surge al final de este camino es qué sentido tiene para los estudiantes y docentes universitarios esta experiencia de encuentro entre universidad pública y espacio para la memoria. 
Conversamos con algunos docentes y estudiantes para encontrar algunas respuestas.

“Lo que vemos en las aulas se pone en juego en políticas concretas”
Mariana Carbajo, directora del proyecto por la UNVM y trabajadora del Espacio para la Memoria La Perla, en una evaluación sobre este proceso no dice: “lo más interesante del proyecto fue la articulación entre participación política, academia y políticas públicas. En otras palabras, la conjunción entre: las inquietudes de militancia de los jóvenes de la sede, el interés en el abordaje académico de los DDHH y en estrategias metodológicas en actividades de extensión. Esta conjunción nos llevó a pensar que desde la universidad tenemos mucho para aportar a las políticas de memoria que se llevan adelante desde el sitio. A lo largo del desarrollo del proyecto, muchos de los estudiantes realizaron o van a realizar sus pasantías, articularon sus proyectos de investigación o sus Trabajos Finales de Grado. En este punto, siento que el voluntariado excedió las expectativas que teníamos desde un principio, y la clave para que esto se dé fue el compromiso y participación de los estudiantes”.
Recuperando el sentido de la experiencia para ella como docente universitaria afirma: “… He podido trabajar con colegas docentes con los que no lo había hecho hasta el momento, reencontrame con estudiantes de años anteriores en un espacio extra-áulico en el cual resignificar nuestra relación pedagógica y nuestras prácticas académicas.  Eso creo que se da porque en un espacio de intervención como es La Perla, lo que vemos en las aulas se pone en juego en políticas concretas con las que estamos comprometidos y a las que queremos aportar desde nuestro lugar como universitarios”.

“… uno empieza a vivir en carne propia “Memoria, Verdad yJusticia”, es como hacerte parte de eso”.

También estuvimos conversamos con tres estudiantes que participaron del Voluntariado, en el grupo cuantitativo que trabajó sobre el armado de una base de datos que sistematizó los datos de los recorridos educativos en La Perla durante el 2013 – 2014. Las tres estudiantes reflexionaron sobre el sentido de esa experiencia para ellas: 

 “…el voluntariado viene a darnos otra perspectiva de la visión de cómo seríamos como profesionales o que es lo que podemos hacer con lo que estudiamos (…) Nosotros contábamos con una herramienta técnica y la vinculamos con una temática que nos interesaba como los derechos humanos, y a la vez con la posibilidad de una planificación mayor a escala que pueda servir en la implementación de políticas públicas. Por ejemplo, los otros sitios de memoria de córdoba iban a empezar a implementar la planilla que nosotros diseñamos. Entonces con el voluntariado uno puede amalgamar distintos aspectos que tenemos en nuestra vida universitaria o en nuestra carrera que hasta entonces no le encontrábamos conexión (...) lo que aprendes en La Perla te complementa los libros y te das cuenta que los libros son insuficiente para ser un profesional, porque más allá del saber que uno acumula es cómo uno le va a servir a la sociedad cómo va a ser mi función político social una vez que me reciba”.Gaby, estudiante de 5º año de la carrera de Ciencia Política, UNVM, sede Córdoba.

“En  particular este voluntariado me permitió aplicar cosas de lo que yo estudio pero dándole una vuelta de tuerca, poder aplicar algo como la estadística y ver los frutos de lo que uno puede aportar en espacios como La Perla. Esta idea de que uno llega desde la universidad o la  academia y decís “hola vengo a hacerte una entrevista trabajador del sitio La Perla” y yo hago mi investigación y me voy, no. Eso es lo que uno no quiere hacer, ni como uno quiere construir ni conocimiento, ni dato, ni información. En cambio poder trabajar en el voluntariado escuchando al otro, trabajando juntos es lo que más nos enriqueció (…) poder pensar la sociología desde este lado (…) te hace pensar qué tipo de sociología uno quiere hacer. Este acercamiento entre un sitio estatal como La Perla y otro sitio estatal como la universidad es muy fructífero y se logró por el voluntariado”. Florencia. Estudiante de Sociología de la UNVM, sede Córdoba.

“(…) entrar en un voluntariado junto con los profesores y los trabajadores de La Perla, generar debates, recorrerla, trabajar con otros textos, poder debatir entre todos, algo que no había sucedido con los docentes, porque uno va a clase, escucha y se queda con eso, todo eso fue generando en mí nuevas búsquedas sobre los derechos humanos (…) fue una experiencia en la que uno puede concatenar muchas cosas que en la academia las ves de manera acotada. En particular el análisis cuantitativo de todas las planillas de recorridos realizado entre 2013 – 2014 fue arduo. Lo interesante es que fue algo progresivo, cada avance que hacíamos fue algo que repensamos mucho. Lo fructífero de esto fue que pudimos lograr un trabajo que no solamente le sirve a La Perla sino que también abre la posibilidad a otros espacios para que lo comiencen a implementar. Cuando fuimos a un Seminario en DDHH a contar nuestra experiencia, la gente que trabaja en otros espacios se quedó sorprendida del trabajo que hacíamos y cómo eso puede aportar en muchas cosas. Por ejemplo, todos lo entrecruzamientos que en términos técnicos logramos permiten después saber a donde convocar escuelas, si en el interior o acá. También es una herramienta para ir empoderando los espacios y a los organizamos de DDHH”. Rocío estudiante de Ciencia Política, UNVM, sede Córdoba.

Una mirada a la experiencia.

Virginia Tomassini, profesora de la carrera de Ciencias Políticas, reflexiona sobre las expectativas de los estudiantes a partir de una de las instancias de evaluación. 
"Tras el transcurso del Voluntariado pudimos visualizar el proceso reflexivo en los alumnos producto de su vinculación con paradigmas diferentes de trabajo en torno a los DDHH y a las prácticas pedagógicas llevadas a cabo en las visitas al Espacio para la Memoria La Perla. Podemos afirmar en este sentido, la ruptura de los preconceptos acerca de los derechos humanos que entran en tensión y establecen nuevos sentidos. Pudimos observar también, una comprensión de los estudiantes más integral de los setenta a partir de los talleres y  una apelación  al ethos de la militancia setentista, su relación y diferencias con la militancia actual.
Sumado a ello, las visitas a La Perla agudizaron la preocupación y compromiso de los estudiantes en cuanto a la importancia de la inversión del Estado para los centros de la memoria en pos de la consecución de políticas públicas de derechos humanos acordes a estas perspectivas y con sentido a largo plazo. En este sentido, parece establecerse a partir del voluntariado, una inquietud de los estudiantes en pensar espacios de investigación y extensión vinculadas a la perspectiva de derechos humanos que logren institucionalizarse transcendiendo al voluntariado.
Las inquietudes y compromiso con las actividades y tareas propuestas durante el proceso, sumado al sentido de pertenencia de los estudiantes con el voluntariado, abre un espacio de concientización colectiva tanto para el enriquecimiento académico como para la militancia por los derechos humanos"
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Reflexiones en torno a la construcción de información para el diseño y la implementación de políticas para la memoria: La experiencia de un proyecto de voluntariado universitario en La Perla

Esta ponencia fue presentada en el VIII SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE LA MEMORIA. Memoria. Verdad. Justicia. Debates y políticas de memoria en Argentina, organizado por el Centro Cultural Haroldo Conti, en septiembre de 2015. 

La ponencia tiene como objetivo compartir reflexiones sobre algunas de las actividades llevadas adelante por la Universidad Nacional de Villa María en el marco de un proyecto de voluntariado en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los DDHH La Perla (Córdoba). El proyecto titulado “Memoria y promoción de DDHH” se inscribe en el Programa Nacional de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y está en proceso de realización desde octubre del año 2014.
En él abordamos las experiencias de construcción de memorias de los jóvenes secundarios en torno de los recorridos educativos por el Ex Centro Clandestino de Detención y las mediaciones que en tal proceso efectúan los docentes e instituciones educativas. Para el último punto, uno de los ejes de trabajo fue la construcción de una base de datos sobre los recorridos educativos realizados por instituciones y organizaciones entre los años 2013 y 2014 y su análisis estadístico. En la presente ponencia presentaremos esta experiencia yanalizaremos los aportes de este tipo de prácticas académicas para el diseño e implementación de Políticas para la Memoria en el marco del diálogo de saberes que supone el encuentro Universidad/Espacio para la Memoria.

Mariana Carbajo, Rocío Álvarez, Gabriela Oliva, Florencia Rodríguez.