Anuario 2021 / Espacios para la Memoria de Córdoba

Desde los Espacios de Memorias de Córdoba compartimos las actividades y encuentros que pudimos ir entramando a lo largo de este año. El 2021 nos encontró nuevamente sin marcha y habitando nuevos modos de encuentro; enfrentando los resquicios de expresiones negacionistas; acompañando los reclamos de Justicia, haciendo visibles las historias que nos siguen faltando; abriendo nuevas miradas sobre el pasado con las preguntas y desafíos que nos plantea el presente. 

 
En contextos de complejidades sociales, económicas y aún atravesades por la pandemia fuimos encontrando modos de habitar los espacios y transitar junto a los familiares y sobrevivientes, escuelas, estudiantes, gremios, organizaciones sociales, artistas y muchos otres, el desafío de encontrarnos y generar nuevos diálogos sobre el terrorismo de estado y sus memorias y el puente entre pasado y presente para que el grito de NUNCA MÁS no sea solo una consigna sino una praxis política. 
 
Llegamos a diciembre y queremos compartir algunas de estás acciones. Detrás de cada una de estas fotos hay muchas otras tareas y dimensiones de trabajo que no son visibles pero que hacen que este entramado sea posible. 
Desde los Espacios de Memoria de Córdoba, abrazamos a todas, todos y todes con quienes hemos ido tejiendo colectivamente esta urdimbre por más Memoria, Verdad y Justicia.

Mirar y contar. Relatos para armar rompecabezas inacabados
Mirar y Contar es un espacio que propone relatos sobre los hechos que se juzgaron en el juicio Diedrichs - Herrera. En cada entrega compartimos audios, narraciones, intervenciones, historietas o videos que, desde diferentes lenguajes artísticos, nos interpelan sobre sobre quiénes fueron las víctimas del terrorismo de Estado y qué les pasó. 
Todas las producciones están disponibles en la página Mirar y Contar.

SENTENCIA JUICIO “DIEDRICHS-HERRERA”. La exigencia y el grito tenaz de justicia contra el tiempo y la realidad trastocada

Lunes 22 de febrero. Sobrevivientes, hermanas, hermanos, hijos e hijas de las víctimas junto a sus familiares, amigos, seres queridos estuvieron presentes en Tribunales Federales Nº1 donde se escuchó la sentencia del proceso judicial “Diedrichs-Herrera”. El 12º juicio por delitos de Lesa Humanidad en Córdoba había comenzado el 9 de septiembre de 2020.

Más de 40 años después de ocurridos los hechos tenemos certezas sobre la importancia de juzgar a los responsables para construir un país más justo, en el cual el Estado demuestre que no es posible la continuidad de un modelo de impunidad. Conocé más sobre el juicio AQUÍ.

Firma de Convenio entre Archivo Provincial de la Memoria y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP)
El viernes 26 de febrero se celebró la firma de convenio marco de colaboración entre el Archivo y el SEP con el fin de fortalecer y darle continuidad a los trabajos que se vienen realizando en torno a  restituir los legajos, las historias de vida y las memorias de los empleados públicos perseguidos, desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado.

Semana de la Memoria / 45 Años del Golpe Nos sigue faltando saber dónde están.
A 45 años del golpe, conmemoramos un nuevo 24 de marzo, lleno de flores y actividades que se multiplicaron en los territorios para recordar y tener más que nunca con nosotres a les 30 Mil.
Les proponemos recorrer las actividades que llevamos adelante desde los sitios junto a organizaciones, instituciones y colectivos con quienes venimos trabajando por más memoria, verdad y justicia. Ver +

Escena y Memoria, 12° Edición
A 45 años del Golpe y a 15 años de Ley Provincial de la memoria, los Espacios de Memoria junto a un comprometido colectivo de artistas se puso en escena la 12° Edición del Ciclo " Escena y Memoria. Teatro, poesía y Derechos Humanos" del 21 al 24 de marzo en una grilla que articuló lo presencial y lo virtual en diferentes puntos de la ciudad de Córdoba y de la provincia. 

Campaña virtual "NOS SIGUE FALTANDO SABER".
Esta campaña de spots audiovisuales busca interpelar y hacer visible que a más de 45 años del golpe cívico-militar aún hay personas desaparecidas y asesinadas de quienes sabemos muy poco sobre sus identidades, sus historias, sobre distintas dimensiones de sus vidas. Un vacío, huella de las prácticas genocidas, que se vuelve un imperativo a asumir desde los sitios de memoria.
Guiados por el camino de Abuelas, Madres, Familiares, Hijes y Sobrevivientes desde el comienzo de sus búsquedas, invitamos a un trabajo colectivo de construcción de memorias y reclamo de justicia porque “Aún nos sigue faltando saber dónde están”. 
 
Encontra la campaña completa AQUÍ

Invitamos a recorrer el Memorial Virtual PRESENTES
El Memorial resguarda  fotografías y relatos de vida de personas desaparecidas, asesinadas por el Estado terrorista entre 1966 - 1983, cuyas memorias están ligadas a Córdoba. 

Muestra "Ellas Ustedes Nosotres. Muestras en diálogo: Mujeres en la Esma y en La Perla"

Se realizó la apertura de "Ellas Ustedes Nosotres. Muestras en diálogo: "Mujeres en la Esma y en La Perla". Una puesta donde se entraman "Ser Mujeres en la Esma. Testimonios para volver a mirar" y "Ellas Ustedes Nosotres. Mujeres en La Perla". 

Un espacio donde convocarnos a mantener viva la memoria de las compañeras desaparecidas y asesinadas, reconocer y recuperar las experiencias de las mujeres que sufrieron la violencia de este centro clandestino. Un espacio de encuentro intergeneracional, con ellas, con nosotres para que a partir de la visibilización de las violencias sufridas por las mujeres en el campo reflexionemos sobre las violencias que sufrimos hoy.

Invitamos a conocer más sobre esta muestra en proceso entrando AQUÍ
Audiovisual presentación. 

Clubes y Memorias. 

Esta iniciativa propone un trabajo de construcción de memorias coordinado entre los clubes y los espacios de memoria donde se recupere qué deporte realizaban les desaparecidxs, asesinadxs y sobrevivientes del terrorismo de Estado, en qué clubes, qué otras actividades artísticas y sociales llevaban adelante en esas instituciones.

Los primeros pasos para reconstruir las historias de socias, socios e hinchas víctimas del terrorismo de Estado se dieron junto al Club Atlético Belgrano y al Club Atlético Villa Siburu Central. 

A 52 años del Cordobazo. Producciones sonoras
Recordamos la rebelión popular que marcó una bisagra en la historia de Córdoba y el país, recordamos y reivindicamos a sus víctimas y celebramos su evocación. Compartimos estas producciones sonoras realizadas con el apoyo en la difusión de Radio Universidad de Córdoba y 102.3 Más que Música.
Escuchá todas las producciones acá

Memorias en Fechas

Desde el área de Pedagogía de la Memoria del Archivo Provincial de la Memoria compartimos diferentes talleres con la intención de invitar a docentxs, estudiantxs, familixs y quienes deseen conmemorar y poner a circular las memorias locales en torno distintos hechos históricos.

Los talleres son trabajados en los Encuentros de Memorias como modo de invitar a debatir sobre los sentidos de las luchas colectivas en defensa de los derechos, ciudadanos y la democracia; y reflexionar sobre problemáticas y demandas de los jóvenes en la actualidad. 

En contexto de pandemia los compartimos también de manera virtual para que circule la palabra como mecha y vehículo de las memorias.

La Mecha es la palabra / 29 de mayo - A 52 años el Cordobazo llega a las Escuelas

La noche de los lápices / “Los Lápices Siguen Escribiendo”.

Día Internacional del Derecho a la Identidad

Jóvenes Activando Memorias

Se realizaron recorridos y encuentros con jóvenes de diferentes localidades de la provincia en los tres Sitios con diferentes ejes de abordaje: 

  • Derechos humanos y violencia Institucional, en el Archivo Provincial de la Memoria. 
  • Derechos Humanos y Democracia, en el Espacio para la Memoria Campo De La Ribera.
  • Géneros, Diversidades y violencias machistas, en el Espacio para la Memoria La Perla.

Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso de grupos de jóvenes a los Sitios de Memoria y promover diálogos acerca del pasado reciente y nuestro presente donde la organización colectiva, la reflexión, la expresión y el tendido de redes con otres emergen como pilares para seguir consolidando el #NuncaMas.

Este es un proyecto conjunto entre los Espacios de Memoria de Córdoba, la Agencia Córdoba Joven y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Córdoba.

Vamos a los sitios

Los Sitios de Memoria de Córdoba participaron de “Vamos a los Sitios”, un ciclo de recorridas virtuales para jóvenes por los Espacios de Memoria de todo el país, organizado por la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires en el marco del Programa Jóvenes y Memoria. 

Encuentros virtuales de Memorias

Esta propuesta de talleres virtuales para transitar la pandemia surge desde el Espacio para la  Memoria “La Perla” con el fin de encontrar otros modos de promover el trabajo en Memoria y Derechos Humanos con estudiantes, docentes e instituciones educativas de distintos niveles. 
Presentamos dos propuestas de encuentros virtuales a partir de dos ejes temáticos: El CCDTyE “La  Perla” dentro de la red represiva del terrorismo de Estado y El terrorismo de Estado desde las historias de vida de mujeres detenidas-desaparecidas en “La Perla”.
Con estos encuentros se busca abrir nuevos interrogantes para la construcción de una ciudadanía participativa y democrática, donde colectivamente podamos transitar las preguntas, dudas, miradas y memoria en torno a la última dictadura cívico militar y el camino por la Memoria, Verdad y Justicia.

"Escenas con Identidad" / Teatro y Derechos Humanos.

Esta propuesta convocó a autores y autoras de Córdoba nacidos después del 10 de diciembre de 1983 a participar del concurso de escritura teatral “Escenas con Identidad” con obras inéditas que aborden la temática de Identidad y Derechos Humanos. El Jurado estuvo integrado por tres teatristas notorios de Córdoba: Ricardo Bertone, Cheté Cavagliatto y Rubén Gattino. Estas fueron las obras y artistas premiados: 

1-NÉSTOR, LOS CADÁVERES TODAVÍA ESTÁN de José Guzmán.

2-EN LOS UMBRALES DE CAPTCHA de Ramiro Pros.

3-LA GRIETA MÍA de María Paula Remondegui.

Los Sitios acompañamos esta iniciativa de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba junto a la dirección de DDHH de la Municipalidad de Córdoba y la Asociación de Actores Delegación Córdoba

Pacha 2021, celebrando nuestra identidad.

Realizamos la celebración de la Pachamama en el Espacio para la Memoria La Perla. Una decisión política y una necesidad espiritual, especialmente por el complejo y difícil momento que transitamos por la pandemia, y en el camino por la defensa y promoción de derechos y pluralidad cultural.

Ese territorio donde hoy se emplaza el Espacio para la Memoria es testigo de dos genocidios, a la comunidad Comechingón y el ocurrido durante la última dictadura cívico militar. Estas realidades marcan nuestra memoria local y latinoamericana, la que nos ayuda a reconocer nuestra particular identidad y a reconstruirnos en torno a ella.

“Trascender Fronteras, Hacer Culturas”. Los Espacios de Memoria en #FeriadelLibroCordoba2021

En dos jornadas consecutivas los Espacios de Memoria junto a familiares, artistas cordobeses, colectivos y público en general vuelven a dar sentido y resignificar el Pasaje Santa Catalina, sus memorias, y la constante lucha por verdad y justicia. estas fueron las actividades:

  • "Mirar y contar". Conversaciones: un encuentro de radio entre artistas y familiares.
  • "Mi Archivo como Materia"
  • “Cada Derecho, todos los Derechos”. El Arte de las Luchas por Derechos.

Mural en la escuela Güemes

Encuentros-taller con estudiantes de la Escuela Primaria General Martín Güemes de Bº Muller, con la coordinación del compañero Gabriel Riobó del Espacio de Memoria. Se realizaron bocetos para la elaboración del futuro mural en el espacio de Comedor de dicha escuela.

Nuevo Albúm de Vidas: “El álbum vuelve a su casa”. Encuentro con familiares y compañerxs de Olga Mamaní y Luis Torres.

Entre relatos, recuerdos, anécdotas y un inmenso compartir en tiempos de reencuentros, el patio de las luces del APM fue testigo, una vez más, de memorias recuperadas colectivamente.

Muestra virtual de afiches “Cada Derecho, todos los Derechos”
Les invitamos a conocer la versión virtual de la muestra de afiches “Cada Derecho, todos los Derechos”, donde podrán recorrerla, conocer quiénes participaron en esta edición, encontrar propuestas pedagógicas para trabajar con ella y también cómo solicitar la versión impresa si desean exhibirla en sus organizaciones o instituciones. Ingresar a la muestra

Tres pilares.

Se inauguró en el Espacio para la memoria Campo de la Ribera la señalización de los pilares de Memoria, Verdad y Justicia, en el marco de los 15 años de la sanción de la Ley de la Memoria 9286.

Ahora y Siempre / Ciclo Cultural de Arte y Memoria

Este ciclo de conciertos virtuales convocó a diversxs artistas y trabajadorxs de la cultura de Córdoba y el país, para la difusión y promoción de la cultura local desde una perspectiva integral de derechos sustentada en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. 

1° encuentro / 25 de Agosto / 5° aniversario de la histórica sentencia de la “Megacausa La Perla”

2° encuentro / 16 de septiembre / Conmemoración de la Noche de los lápices

3° encuentro / 22 de octubre / Día Nacional por el Derecho a la Identidad

4° encuentro/ 25 de noviembre / Día Internacional por la eliminación de las violencias machistas.

Convenio para un Vivero Forestal en el Espacio Campo de la Ribera
El Espacio para la Memoria Campo de la Ribera y la Cooperativa de Trabajo Luna Nueva suscribieron un comodato para la instalación de un vivero forestal comunitario y una unidad de gestión de residuos orgánicos en el predio del Espacio de Memoria

Celebración del "Día de los Muertos".
Desde el Archivo Pcial de la Memoria junto a la Red de Bibliotecas Populares participamos de las jornadas en la plaza Pueblo de la Toma.
Compartimos las historias de los Álbumes de Vida que recuerdan las memorias y reconstruyen las historias de hombres y mujeres desaparecides y asesinades en la última dictadura militar.

 

Sus rostros como bandera, Tramas intransigentes.
En el marco del día de Lucha por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres se realizó en el Espacio para la Memoria Campo de la Ribera esta jornada de encuentro que, entrelazando historias de mujeres de ayer y de hoy, invitó a reflexionar sobre las luchas actuales. Fueron protagonistas del encuentro Ilda Bustos, Suna Rocha y Ana Noguera. El cierre musical estuvo a cargo de Lucre Ortíz

Intervenciones / Ellas Ustedes Nosotres. Mujeres en La Perla / Por el día internacional por la eliminación de las violencias machistas.

En la jornada del sábado 27 recorrimos y habitamos la intervención "Ellas Ustedes Nosotres. Muestras en diálogo: "Mujeres en la Esma y en La Perla", nos encontramos en el bordado sobre fotografías, armando los pañuelos en mosaico, en la poesía convidada, en las palabras de cada una y en la música de Mara Santucho y sus cuerdas Infieles. 

Hicieron posible este encuentro: los colectivos 30.000 pañuelos por la Memoria y Arpilleras de Paravachasca, Gabi Morales, Silvia Vera Barros y Flor Ordóñez.

Audiovisual: “10 Años del Espacio para la Memoria Campo de la Ribera”. 
Desde su inauguración en 2010, el Espacio para la Memoria Campo de la Ribera es un proyecto en constante movimiento que trabaja junto a la comunidad en la reconstrucción permanente la Memoria, con el compromiso de seguir creando oportunidades que permitan, sobre todo a niños, niñas y jóvenes, vivir una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

Cierre anual del Consejo de Niñas, Niños y Adolescencias de Malagueño.
El 7 de diciembre, en el Espacio para la Memoria La Perla, se realizó una jornada de balance y puesta en común de las acciones realizadas durante el 2021 y las proyecciones para el 2022 con el eje “Cómo queremos que sea el Consejo”. Como cierre se plantaron árboles en el bosque de la memoria del sitio. Ver el informe de cierre.

El barrio hace Memorias: A 20 años del 19 y 20 de diciembre de 2001

El Espacio para la Memoria Campo de la Ribera presentó el podcast Memorias Barriales: 19 y 20 de diciembre del 2001.

La intención de este trabajo documental es recopilar las distintas voces de vecinos, vecinas, militantes y trabajadores de la zona que vivieron en carne propia los distintos eventos históricos que conmocionaron nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestro país. Proponemos así, desde sus propios registros, ir entretejiendo las memorias y recuerdos que dejaron huellas en nuestra historia reciente.

Escuchar el podcast.

Presentaciones de libros en el Archivo:

En el Patio de las Luces bajo el Memorial de las Luciérnagas o en la Bibliotecas de Libros Prohibidos, el encuentro, la palabra, la música fueron las claves de estas tres presentaciones organizadas por el Archivo Provincial de la Memoria junto a la Editorial 29 de mayo.

Mural Abriendo la cancha
La escuelita de fútbol femenino "Somos Nosotras" coordinada por la colectiva Abriendo la Cancha, se mantuvo activa durante todo el 2021 con los encuentros de los días sábado en el sitio y participando de distintos encuentros futbolísticos. La culminación de esta etapa fue la realización de un mural en nuestro Espacio, Campo de la Ribera.

Cursos de capacitación en oficios y articulaciones de Cultura Comunidad.

Este 2021 se realizaron nuevos talleres de Oficios en Campo de la Ribera con Certificación Oficial del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar. Los cursos que se brindaron fueron: confección de prendas, gestión de microemprendimientos y realización audiovisual junto al colectivo Jeta Brava.

Entre las múltiples articulaciones que se llevaron adelante, se destacan la “Ludobiblioteca, cine y memorias” junto a adultos mayores del hogar Padre Lamonaca y con la Extensión Áulica del CENMA de la escuela República del Paraguay.